7 de noviembre de 2010

Amen Break


Si te menciono el nombre de Gregory C. Coleman seguramente no te diga nada. Quizá te suene algo si te digo que fue el batería del grupo The Winstons. Probablemente lo asocies si te digo que tocó, en 1969, el Amen Break. Si aún no sabes de lo que hablo, vamos a reflexionar un poco sobre esto.

El Amen Break es el loop de batería más importante que existe, la base del Jungle y del Drum&Bass, usado multitud de veces en estilos basados en sampleo, como el Hip-Hop o el Breakbeat. Consiste en, exactamente, 5.20 segundos de solo de batería extraídos del tema Amen My Brother, del ya mencionado grupo The Winstons, contenido en la cara B del single Color Him Father. Este es el tema (el break en el 1:25):



Y aquí el Amen Break en tres versiones; normal, acelerado y ralentizado, que corresponden al Jazz/Funk, al Jungle y al Hip-Hop respectivamente:



Obtuvo su fama cuando un empleado de Downstairs Records llamado Breakbeat Lenny lo introdujo en su compilación Ultimate Breaks and Beats en 1986, el comienzo de una larga serie de compilaciones de breaks de batería, que ganaron mucha importancia en el ámbito de la producción de Hip-Hop.

Posteriormente, en 1990, con el apogeo británico de la cultura rave, el Amen Break se aceleró a los 140 y hasta 170 BPM, combinándolo con fuertes líneas de bajos sintéticos, hecho que dio lugar al estilo que hoy conocemos como Drum&Bass. Todavía hoy se utiliza este break junto a sampleos vocales de Reggae/Ragga para crear Jungle del estilo "old school".

La primera canción de Hip-Hop que utilizó este break fue Fell Alright Y'all del grupo 2 Live Crew en 1987, y posteriormente utilizada en grandes discos del género como Straight Outta Compton (álbum debut de Niggaz Wit Attitude), claro referente de este estilo.

En definitiva, un sampleo que no dura ni seis segundos y que fue difundido entre muchísima gente y culturas, que todavía hoy se sigue usando y del que curiosamente, ni Gregory C. Coleman ni Richard L. Spencer (el propietario del copyright) han recibido ningún royalty. Un sampleo que será recordado y utilizado durante muchos años más, que seguirá uniendo culturas y que siempre sacará esa sonrisilla al distinguirlo entre la instrumental.

Por si esto no ha sido suficiente, dejo un vídeo (en inglés) de 20 minutos sobre la importancia en la historia de la música de este break. Muy recomendable, aunque dificil de ver por la soporífera voz del comentarista:



Si por casualidad tocas la batería y te gustaría probarlo, aquí tienes la partitura del mismo:


Y para finalizar, varios temas de diferentes estilos, todos usando el Amen Break (pulsar en el nombre del estilo para ver el vídeo):

El tema que lanzó al Jungle:


Otro en el que se aprecia claramente:

Clásico de The Prodigy, incluido en la B.S.O. de Matrix.






Conocido tema de Oasis





Por cierto, el tema de la introducción de Futurama también utiliza el Amen Break. Compruébalo si no me crees.

Enlace a una base de datos de temas que han utilizado el Amen Break.

0 comentarios:

Tu opinión importa, deja un comentario.

No hoygans in da house, gracias

 
 
Licencia de Creative Commons
Está usted repostando Super by Waipy is licensed under a Creative Commons License.
Background design by bloodtears916.