15 de abril de 2011

Huxley y los alucinógenos

El Gran Masturbador, por Salvador Dalí (1929).
Si, Aldous Huxley, autor de Un Mundo Feliz, La Isla, Las puertas de la percepción o Cielo e Infierno, entre otros. En estos dos últimos ensayos relata sus esperiencias con alucinógenos, concretamente con la mescalina y el LSD respectivamente, creando con este último una revolución cultural en torno al LSD de la cual se decía era el gurú. De todas formas, todo esto que cuento es sólo un esbozo, y puedes encontrar mucha más información aqui y aqui.

No soy tan tonto como para igualar lo que pasa bajo los efectos de la influencia de la mezcalina o cualquier otra droga, preparada o preparable en el futuro, con la realización del fin y el propósito último de la vida humana: la iluminación, la Visión Beatífica. Todo lo que estoy sugiriendo es que la experiencia con mezcalina es lo que los teólogos católicos llaman "una gracia gratuita", no necesariamente la salvación, pero una ayuda potencial que hay que aceptar agradecidamente, si está disponible. Ser sacudido fuera de las raíces de la percepción ordinaria, que se le enseñen a uno durante unas pocas horas sin tiempo el mundo interior y el mundo exterior -no como aparecen a un animal obsesionado con la supervivencia o a un humano obsesionado con las palabras y los conceptos, sino como son aprehendidos, directa e incondicionalmente, por la Gran Mente- es una experiencia de inestimable valor para todos y especialmente para los intelectuales.

Las puertas de la percepción, 1955, Aldous Huxley.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eyo eeeess

Víctor Ramírez dijo...

El problema nunca han sido las drogas, sino el uso que se les da.

Son destructivas para el cuerpo humano; los antiguos rituales y límites de toma controlaban su consumo y uso, usadas para simplemente iniciar en un tipo de conocer y no para depender de ellas.

Tu opinión importa, deja un comentario.

No hoygans in da house, gracias

 
 
Licencia de Creative Commons
Está usted repostando Super by Waipy is licensed under a Creative Commons License.
Background design by bloodtears916.